miércoles, 8 de enero de 2014

Diseño de Asiento


Justificación del Diseño


El diseño de la silla está orientado a proporcionar un asiento con una estética “grunge” y “surfera” para bares o restaurantes ubicados en zonas con afluencia de clientes con esos estilos. Las dimensiones de la silla están pensadas para este tipo de usuarios. El diseño cumple una función más estética que ergonómica. La causa principal de esto es que está pensada para ser construida reciclando la mayoría de las piezas de la silla usando objetos que no están pensados para sentarse.
El asiento está diseñado para que el usuario pueda sentarse inclinado hacia atrás, en una  postura no muy ergonómica, pero muy común entre las personas con estilos alternativos y jóvenes (esto se ha corregido en parte poniendo un cojín a la altura de los riñones). Esta postura es perfecta para una sobremesa larga en un restaurante, o para una noche estrellada en la playa (no hace falta forzar mucho el cuello para mirar hacia arriba). La postura, además favorece la digestión después de una opulenta comida o de acompañantes.

Un factor muy importante del diseño es que el coste de producción es muy reducido por reutilizar materiales  y tener una estructura sencilla y fácil de construir. El peso no es muy elevado, por lo que el transporte es sencillo, además se puede montar y desmontar muy fácilmente.

Perfil del Usuario


El usuario para el que está diseñado este asiento es una persona joven, de entre 15 y 30 años con un estilo de vida activo, hombre o mujer indistintamente, y que busque un diseño estético y un ambiente agradable por encima de una silla ergonómica.
Por el diseño, el usuario potencial son las “tribus urbanas”: “grunge”, “surferos” o “hipsters”, que busquen un local a la moda joven y alternativo.
De todas maneras, cualquier persona puede utilizar este asiento y sentirse muy cómodo. El diseño permite adoptar tanto una postura más erguida como una más relajada. 

Factores Ergonómicos


Teniendo en cuenta que el usuario potencial de esta silla serán sobre todo personas físicamente adultos se ha diseñado teniendo en cuentas sus medidas, ajustando los objetos (al ser reutilizados tienen ya una forma) para conseguir una forma que se adapte al cuerpo lo máximo posible.
·         Por delante, la altura del asiento es de 35 cm para ajustarse al percentil 5 de las mujeres y que casi cualquier persona llegue a apoyar los pies en el suelo cuando se siente.
o   Habría un ángulo de 80º que inclinaría un poco el asiento hacia atrás, haciéndolo más confortable y propiciando que el usuaria adquiera una posición semitumbada.
o   Como consecuencia de este ángulo la altura posterior del asiento disminuiría hasta los 30cm
·         La distancia nalga-poplíteo es de 42 cm, y el ancho del asiento mide 60 cm. Es un asiento ancho para que quepa cualquier persona, aunque dificulta que alguien menudo llegue a apoyar los 2 brazos a la vez
·         El respaldo comenzaría con un ángulo de 100º, que permite aún más una posición de relajación para descansar. También permite que el usuario se incline hacia adelante sin apoyar la espalda para mantener una conversación o para comer algo.
o   El respaldo mide 90 cm de alto, lo que permite que cualquier persona se apoye en el sintiéndose cómodo y sin molestarse por el cóncavo de las tablas, que quedará sobre su cabeza.
·         Los reposabrazos estarían acoplados a la estructura de madera mediante tornillos, y tendrían una altura de 20 cm (un poco superior al percentil 5, pero no significativamente), y una anchura de 8 cm.
o   Como se ha comentado anteriormente, los reposabrazos están un poco separados entre sí, esto se debe a que el diseño de la silla está condicionado por las piezas reutilizadas que se usan en el respaldo. Para apoyar los dos codos a la vez  se debería hacer una ducción de hombro un poco mayor a la postura de estos en reposo.
·         Para mayor confort, se acoplan unos cojines (no muy gruesos) a la altura de los riñones de 20 cm de alto y cuya parte más baja se encontraría a 7 cm del asiento. Este cojín tendría una forma rectangular.
·         A la altura de los hombros (38 cm desde el asiento) se colocaría otro cojín con aspecto rectangular de 15 cm de alto unido a otro en el medio que sujetaría el cuello y la cabeza. Este último cojín sería también rectangular y mediría 15 cm de alto.
·         El color del objeto sería un marrón claro (madera de roble canadiense), ya que los gráficos de las tablas serían lijados. Este color no desentonaría en un bar en la paya o en uno alternativo.
·         Para reducir el ruido que produce la silla al moverse se le acoplarían 4 adhesivos con pelo deslizante en la parte inferior de la estructura de madera.
·         Los tornillos utilizados para unir los elementos deben tener un aspecto parecido a los de un skate normal, pero más largos. Las tuercas serían iguales que las que se utilizan en ese deporte, con un mecanismo de plástico que evita que se desaflojen.
Los cojines serían de tela negra transpirable y rellenos de espuma.


Packaging


La silla está diseñada para que pueda ser transportada en una caja de 115x80x12. Las dos piezas grandes de la estructura se colocarían una encima de la otra a un lado, al otro se amontonarían las 5 tablas de skate y en el medio y en la curvatura de la estructura las piezas pequeñas (reposabrazos y piezas pequeñas de la estructura), la tornillería y las instrucciones y medidas de seguridad.

Montaje


El montaje del asiento es muy sencillo, solo se necesitaría un destornillador de estrella o una llave allen (depende del tipo de tornillo que solicite el cliente), y una llave inglesa de tamaño 8. Los pasos a seguir se especificarían en las instrucciones, aunque una vez montada la estructura el resto se podría llegar a terminar usando el sentido común.
Como ventaja, la silla también puede ser desmontada con facilidad para ser transportada.

Medidas de seguridad y protección


La silla no debe ser manipulada con brusquedad o poniendo un peso excesivo sobre ella, ya que la madera puede llegar a partir.
La madera debe ser tratada cada cierto tiempo para mantenerla en perfecto estado y sin astillas.
Se deben comprobar los tornillos cada cierto tiempo (aunque tengan sistema anti-desaflojo siempre pueden resentirse un poco por el uso y salirse la tuerca.
El material es inflamable, por lo que no se debe poner, por ejemplo, cerca de una chimenea.
Si se va a utilizar en lugares con una humedad alta (como un bar en la playa) es muy recomendable que la madera sea tratada con productos especiales para protegerla.

Materiales


·         Para la estructura de la silla había dos opciones posibles:
§  Una estructura tubular de metal (similar a las barandillas usadas por los skaters).
·         Este material presenta la ventaja de que es muy resistente y pesa poco.
·         Como desventaja, es más caro que la otra opción, dificulta el montaje (no se pueden usar tornillos tan simples), y desentona estéticamente con los colores de la silla.
§  Una estructura de madera (con un color similar al de las tablas).
·         La madera tiene un acabado mucho más bonito en conjunto con las demás piezas, no tiene un peso muy superior a la estructura tubular de metal, facilita el montaje y es más barata.
·         En contra, la madera tiene un peso ligeramente superior y una resistencia menor que el metal.
o   Se decidió que se iba a construir con estructura de madera porque reduce el coste de producción, porque el acabado estético final del objeto es mucho más bonito así y se adecúa más al espacio para el que está pensado.
o   Esta madera tendría un aspecto exterior parecido a la madera de roble canadiense (muy clara), pero debería ser más resistente.
·         El respaldo y el asiento estarán construidos con tablas de skate reutilizadas. Estas tablas están construidas con madera de roble canadiense exteriormente y otros materiales como resinas o fibra de carbono en el interior.
o   La construcción de estas tablas las hace muy resistentes, es barato conseguirlas ya que son reutilizadas.
o   La desventaja es que esta silla no está pensada para ser construida en serie sin tener que comprar las tablas nuevas, lo que aumentaría bastante el coste de producción.
·         Los reposabrazos tendrían el mismo aspecto y consistencia que la estructura.
·         Los tornillos y tuercas son de acero inoxidable, además  las tuercas tienen también un plástico que dificulta que el tornillo se desafloje.
Los cojines serían de tela transpirable negra (algodón a ser posible) y rellenas con espuma hipoalergénica.

Ficha del objeto


Nombre del Objeto: FIÊßŢŲKĔN (<<Fiestuken>>)
Autor: Sergio Sánchez Garrido
Productor: P.A. Industries
Material: Madera de roble canadiense, madera, acero inoxidable, algodón y espuma hipoalergénica.
Peso aproximado: 10 kg
Embalaje: Caja de cartón de 115x80x12, protegido en el interior por plásticos.
Coste: 100€
Precio de venta: 175€
Ruido: rebajado al mínimo con adhesivos anti-ruido.
Mantenimiento: 
o   En espacios urbanos tratar cada 6 meses con productos especiales para madera.
o   En espacios con humedad alta tratar cada 2-3 meses con productos especiales para madera con alta protección anti-humedad.
Manejabilidad: Alta, el peso es reducido pero el tamaño es grande.
Duración: Con un buen uso y tratándola adecuadamente 5 años de garantía mínima.
Toxicidad: 0%
Estética: Perfecta para lugares alternativos o bares en la playa.
Moda: diseñada con piezas de un deporte muy a la moda entre la juventud.
Precedentes: algunos diseños aislados no comercializados y con poco valor tanto estético como ergonómico.
Evolución del Proyecto







No hay comentarios:

Publicar un comentario